domingo, 8 de noviembre de 2015

NARRATIVAS CORPORALES

NARRATIVAS CORPORALES

A lo largo de las clases prácticas, he pasado por distintas formas de sentirme o experimentar los gestos gimnásticos, desde que inicie con las prácticas siempre tenía la ansiedad de saber que realizaríamos para mentalizarme y ayudarme con apoyo psicológico que ayude a la ejecución de estas.

PARTE SENTIMENTAL

En este aspecto al inicio de las clases generaba mucha ansiedad, ya que a lo largo de mi vida la práctica de la gimnasia no ha sido ni tenido gran importancia, cada día era una sensación distinta, la cual se sumaba a esta ansiedad, en ocasiones era mi parte nerviosa y/o de miedo que como consecuencia me hacía sentir inseguro en el momento de realizar algún gesto gimnástico, este sentimiento ha sido protagonista en la mayoría de las prácticas deportivas, aquí también sumamos esos momentos de placer en donde me sentía muy bien, gracias a que al poder realizar los gestos generaba más confianza y afinidad hacia la práctica deportiva.
Por otro lado genere cierta frustración ya que debido a una lesión física (tobillo), no pude realizar prácticas deportivas y a causa de esto también mal genio, porque de lo que me causa mayor molestia es escribir.
En las ultimas practicas e intentado hacer un esfuerzo por la volver a realizar los gestos requeridos en estas pero en muchas ocasiones el dolor es tan fuerte que se me ha imposibilitado continuar realizando esfuerzo alguno por parte de mi tobillo esto me genero más miedo en relación de las caídas que se implementan a la hora de la caída de los gestos gimnásticos.

PARTE FÍSICA

Los primeros días me sentí un poco incómodo, ya que por la poca interacción deportiva empecé a tener molestias a nivel muscular y en algunos casos específicos en las articulaciones, todo esto se generaba debido a malas posturas corporales o a la mala ejecución de ejercicios planeados, también hizo parte importante que en los gestos que requerían caídas por miedo realizaba movimientos los cuales generaban mayor impacto en mi cuerpo con los objetos de protección (colchonetas).
Después de esto llego una lesión la cual no me permitió realizar actividades durante 4 clases consecutivas en las cuales mi practica fue enfocada a la observación.
En lo que concierne a las preguntas base, para mí no se requiere una experiencia motriz para obtener las habilidades, ya que en muchas ocasiones estas habilidades se convierten en la experiencia y generan un conocimiento del cuerpo.
Las narrativas corporales sirven para expresar y plasmar de forma escrita y/o verbal de los acontecimientos que se van sintiendo y obteniendo a lo largo de la realización de un deporte, de una modalidad, o un ejercicio a realizar, aquí abarcamos gran parte del ser, ya que se analiza la parte física y sentimental-emocional.

El cuerpo, en una pedagogía de la narratividad, necesitas ser pasado desde la experiencia y no como un simple objeto. Si el cuerpo es la experiencia vivida por el sujeto (encarnado), el sujeto debe ser capaz de transmitir corporalmente episodios de sus trayectos vivenciales. (Planella, 2006, Pp. 268)

Básicamente las narrativas son realizar un relato en el cual se dé a conocer todo lo que se ha hecho experimentado o que simplemente se ha querido observar en esta se emplean la mayoría si no la totalidad de los sentidos ya que por medio de ellos podemos percibir lo que está sucediendo en nuestro entorno e incluso en nosotros mismos.

BIBLIOGRAFIA

Moreno, W., Pulido, S. (2007). Educación cuerpo y ciudad, el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales (Pp 76), (primera edición). Medellín: funámbulos editores.

Pointer, B. (2004).  Actividades motrices, para los niños y niñas con necesidades especiales (Pp 14), (tercera edición). Madrid: narcea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario